viernes, 24 de julio de 2009

Garry Winogrand

Esta foto es estupenda, pero en un principio no capte el mensaje que esta fotografía da, pero después de investigar y leer bastante entendí el verdadero mensaje y el relato que esta fotografía da, una especie de denuncia. Sus fotografías siempre muestran una realidad irónica.

Esta es una foto en blanco y negro, lo cual te ayuda a captar mejor el mensaje de la foto y no hay colores que te distraigan.

Un poco comentando el mensaje de la foto, me choca bastante el hecho de que haya gente que se crea superior a otros, por el simple hecho de que su piel es más clara, ¿que es en realidad, lo que hace que una persona sea superior a otra?, el solo hecho de pensar que alguien se crea superior a otro me párese tan tonto, ya que todos somos tan diferentes el uno del otro, que a veces somos buenos para cosas que otros no y malos para hacer cosas que otros hacen estupendamente y me duele el hecho de que tanta gente ha sido asesinada, herida o discriminada, por el simple hecho de que hubo y hay gente que se cree superior.

Garry Winogrand nació en Nueva York en el año de 1928, uno de los mejores fotógrafos y pioneros de la fotografía de calle.

Una de las más grandes influencias para Winogrand, fue Henri Cartier-Bresson, aunque su técnica era totalmente diferente. Su forma de encuadre, la manera de observar, de introducirse en el medio, la capacidad que tienen sus fotos de contarte una historia, de denunciar ciertas situaciones, de acercarse al sujeto, es entre las cosas que lo hizo grande.

Se lo considera uno de los mas grandes fotógrafos de la pos guerra junto con Robert Frank y Wilian klein, debido a que los tres siempre denunciaban un sin fin de cosas a través de sus fotografías y siempre mostrando una realidad irónica.

Winigrand, nunca busco una foto bonita. El hecho de que siempre logro adelantarse a los hechos y su capacidad para sacar fotos con rapidez, son las cosas que lo hicieron un genio en el foto reportaje.

Me parece muy interesante lo que Winogrand citaba y Bresson también defendió, es que la foto es un acto de respeto y el fotógrafo debe hacerse responsable de esta y lo que resulte de esta.

El trabajo de Winogrand siempre esta plasmado con la reivindicación de los derechos de la mujer y en denuncia al racismo, gracias a que en los sesenta surgieron los movimientos feministas y la gente de color peleaba por sus derechos. En sus fotografías siempre trata de mostrar a una mujer segura de si misma, una mujer bella, elegante, feliz de ser mujer.

Garry Winogrand “el príncipe de la calle”.

PD: Para lo que quieran saber más acerca de Garry Winogrand, su técnica, su punto de vista, la clase de fotografías que le gustaba tomar y sus obras; pueden visitar estas páginas que son muy interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Garry_Winogrand http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/winogrand.htm

http://francisco-ortiz.blogspot.com/2009/06/garry-winogrand.html http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique183



No hay comentarios:

Publicar un comentario